Campamento urbano terapéutico de verano

Los niños y las niñas con autismo u otras dificultades en el desarrollo pasan mejor su tiempo de vacaciones realizando actividades estructuradas y organizadas de acuerdo a sus intereses, divirtiéndose a la vez que continúan avanzando en la adquisición de autonomía y habilidades sociales. Muchas familias necesitáis el apoyo que ofrece un campamento de verano para hacer conciliación laboral, pero también es una vía útil para que vuestros hijos e hijas aprovechen mejor sus momentos de ocio mientras estáis en Madrid.

¿Por qué decimos que es un campamento terapéutico?

En la fundación realizamos el campamento urbano exclusivamente con profesionales cualificadas en deporte, psicología y pedagogía. Todas contamos con formación específica en autismo y experiencia en los diferentes ámbitos de la intervención (familia, escuela, ocio y tiempo libre). Nuestra propuesta está pensada prioritariamente para disfrutar, porque ya es tiempo de vacaciones, pero con actividades que impacten de forma significativa en el área social, física, emocional y cognitiva, ofreciendo los apoyos específicos necesarios para realizarlas.

¿A quién va dirigido?

A niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años (grupo confirmado), o entre los 3 y los 6 (consultar disponibilidad), en horario de 9:30 a 16:30.

¿Cúando es el campamento?

El campamento está organizado en una estructura general con 5 semanas temáticas que enmarcarán todas las actividades:

• Semana del 3 al 7 de julio: El espacio
  • Semana del 10 al 14 de julio: La ciencia
  • Semana del 17 al 21 de julio: La historia
  • Semana del 24 al 28 de julio: Los piratas

¿Cómo es un día de campamento en la fundación?

En el día a día seguiremos unas rutinas en las que incluiremos diferentes ejercicios, juegos y actividades, que describimos a continuación, de manera orientativa:

• Entrada: Nos saludaremos y comenzaremos explicando lo que vamos a hacer durante la jornada, con apoyos visuales
  • Talleres: Cada día realizaremos un taller diferente de acuerdo con la temática de cada semana. .
  • Desayuno: Nos detendremos un ratito a tomar fruta o algún snack saludable.
  • Juegos deportivos y psicomotricidad: Aprovecharemos nuestra pared de escalada que tanto les gusta, pero este será el momento de salir al parque a disfrutar de la naturaleza y tener la oportunidad de refrescarnos con diferentes juegos de agua. Consideramos el ejercicio como una fuente de aprendizaje y bienestar, indispensable para reducir los niveles de estrés y ansiedad que suelen ir de la mano del autismo. Necesitaremos mucha crema para protegernos del sol y ropa fresca y resistente.
  • Autonomía: En esta franja que hemos denominado así, vamos a cambiarnos de ropa después de haber retozado en el parque, a lavarnos las manos y a poner la mesa, de tal manera que cada uno de los participantes tenga su pequeña responsabilidad.
  • Relajación: Nos detendremos unos momentos para practicar la relajación mediante respiración profunda.
  • Comida:Comeremos todos juntos, practicando las situaciones habituales que pueden ocurrir en la mesa y procurando la interacción natural.
  • Cine: Veremos películas y cortometrajes con diferentes temáticas diarias, dando oportunidad para elegir entre todos y también iremos comentando las escenas más interesantes.
  • Conversación: Hemos llamado así a esta última franja donde trabajaremos acerca del recuerdo de las actividades que hayamos ido realizando durante el día, hablando de lo que nos ha gustado más y de cómo nos hemos sentido.

El precio es: Una semana: 380 euros Dos semanas: 720 euros Tres semanas: 1.050 euros Cuatro semanas: 1.350 euros (Horario orientativo, que puede sufrir modificaciones en función de las características del grupo)

Campamento de verano - actividades