Campamento Urbano Terapeutico

Los niños y las niñas con autismo u otras dificultades en el desarrollo pasan mejor su tiempo de vacaciones realizando actividades estructuradas y organizadas de acuerdo a sus intereses, divirtiéndose a la vez que continúan avanzando en la adquisición de autonomía y habilidades sociales. Muchas familias necesitáis el apoyo que ofrece un campamento de verano para hacer conciliación laboral, pero también es una vía útil para que vuestros hijos e hijas aprovechen mejor sus momentos de ocio mientras estáis en Madrid, disfrutando y aprendiendo, porque el verano es muy largo.

¿Por qué decimos que es un campamento terapéutico?

En la fundación realizamos el campamento urbano exclusivamente con profesionales cualificadas en deporte, psicología y pedagogía. Todas contamos con formación específica en autismo y experiencia en los diferentes ámbitos de la intervención (familia, escuela, ocio y tiempo libre). Nuestra propuesta está pensada prioritariamente para disfrutar, porque ya es tiempo de vacaciones, pero con actividades que impacten de forma significativa en el área social, física, emocional y cognitiva, ofreciendo los apoyos específicos necesarios para realizarlas.

¿A quién va dirigido?

A niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años (grupo confirmado), o entre los 3 y los 6 (consultar disponibilidad), en horario de 9:30 a 16:30.

¿Cómo es un día de campamento en la fundación?

El campamento está organizado en una estructura general con cuatro semanas temáticas que enmarcarán todas las actividades:

• Semana 1: Espacio
  • Semana 2: Ciencia
  • Semana 3: La Historia
  • Semana 4: Los Piratas

En el día a día seguiremos unas rutinas similares, en las que incluiremos diferentes ejercicios, juegos y actividades, que describimos a continuación, de manera orientativa:

• Entrada: Nos saludaremos y comenzaremos explicando lo que vamos a hacer durante la jornada, con apoyos visuales
  • Talleres: Cada día realizaremos un taller diferente de acuerdo con la temática de cada semana.
  • Desayuno: Nos detendremos un ratito a tomar fruta o algún snack saludable.
  • Juegos deportivos y psicomotricidad: Aprovecharemos nuestra pared de escalada que tanto les gusta, pero este será el momento de salir al parque a disfrutar de la naturaleza y tener la oportunidad de refrescarnos con diferentes juegos de agua. Consideramos el ejercicio como una fuente de aprendizaje y bienestar, indispensable para reducir los niveles de estrés y ansiedad que suelen ir de la mano del autismo. Necesitaremos mucha crema para protegernos del sol y ropa fresca y resistente.
  • Autonomía: En esta franja que hemos denominado así, vamos a cambiarnos de ropa después de haber retozado en el parque, a lavarnos las manos y a poner la mesa, de tal manera que cada uno de los participantes tenga su pequeña responsabilidad.
  • Comida: Comeremos todos juntos, practicando las situaciones habituales que pueden ocurrir en la mesa y procurando la interacción natural.
  • Relajación: Nos detendremos unos momentos para practicar la practicar la relajación mediante respiración profunda.
  • Cine: Veremos películas y cortometrajes de la temática semanal, danto oportunidad para elegir entre todos y también iremos comentando las escenas más interesantes.
  • Conversación: Hemos llamado así a esta última franja donde trabajaremos acerca del recuerdo de las actividades que hayamos ido realizando durante el día, hablando de lo que nos ha gustado más y de cómo nos hemos sentido. El viernes por la tarde terminaremos el cuaderno Viajero de Cada semana para llevar a casa y mostrar a la familia.

(Horario orientativo, que puede sufrir modificaciones en función de las características del grupo)

Campamento de verano - planning y tarifas

Campamento de verano - actividades

Hola, soy Patricia Vidal Responsable de Comunicación, puedes escibirme al correo patricia@fundacionmipersonafavorita.org, o rellenar el siguiente formulario. Gracias!!